TRABAJO DE INVESTIGACION

A- Plan de investigación
Sobre la estructura (organización de sus partes)


El trabajo escrito deberá constar de las siguientes secciones:

Título: Luego de la consulta bibliográfica, conviene interrogarse sobre el posible título o tema que abordará en su escrito, aunque luego proponga otro.

Parte 1: Introducción. Debe preverse la existencia de uno o dos párrafos introductorios que cumplan las siguientes funciones: especificar el objetivo del trabajo, presentar el tema (intente justificar su elección), presentar a los autores consultados, y, eventualmente, adelantar la postura personal.

Parte 2: Esta sección debe ser una evaluación crítica de dos fuentes* importantes adecuadas para la investigación, y en ellas se debe indicar su origen, propósito, valor y limitaciones.
Las fuentes pueden consistir en material escrito u oral. El propósito de esta sección es que el alumno evalúe la utilidad de las fuentes. Se recomienda usar una nota a pie de página para consignar información bibliográfica precisa.

Parte 3: Resumen de la información encontrada: debe indicar lo que el alumno ha descubierto a partir de las fuentes que haya utilizado. Las ilustraciones, documentos, u otros tipos de pruebas o datos pertinentes deberán incluirse en un apéndice aparte y no se tendrán en cuenta en el número de páginas.

Parte 4: Explicación del enfoque desde el cual aborda el alumno el tema. Puede usar citas textuales directas o indirectas y agregar ejemplos, definiciones, etc.

Parte 5: Cierre conclusivo. Se pueden comparar los aportes de una u otra fuente o bien evaluar la utilidad o importancia de cada una. Deberá estar basada en la información y en las pruebas presentadas en el análisis, y responder en forma parcial o total a la pregunta que ha sido formulada o está implícita en la investigación.

Concluir con su postura, si cree necesario.

*Evaluación de las fuentes

Debe incluir: La importancia de la investigación en su contexto.

Análisis de las pruebas y la información encontrada.

Aclaración: En caso de tratarse de un trabajo de tipo literario, podrán seguir las pautas trabajadas en la asignatura para la escritura de un ensayo literario.


B-Bibliografía: lista de fuentes consultadas

Se deben citar todas las fuentes, ya sea material escrito o de otro tipo. Se recomienda enumerar las fuentes escritas por separado (por ejemplo direcciones de sitios web)


C- Sobre la expresión escrita
(ítems exigidos en todo tipo de trabajo escrito)

Coherencia en cuanto a la estructura y el contenido.

Uso correcto de los conectores en la justificación de los enunciados.

Texto bien cohesionado (buen uso de los recursos de la cohesión)

Corrección sintáctica (oraciones bien armadas para evitar la interpretación confusa o ambigua)

Corrección morfológica (atender aspectos de la concordancia)

Corrección ortográfica (uso correcto de grafía y acentuación y puntuación)

Adecuación léxica y contextual.

Colocar un título significativo, según el tema desarrollado y su enfoque.